Prueba de alergia a la vacuna COVID-19 en PB Clinical Barcelona

Hazte el test de alergia a la vacuna de la COVID-19 en PB Clinical

En solo 30 minutos y con todas las garantías, en PB Clinical ofrecemos la posibilidad de hacerte el test de alergia a la vacuna de la COVID-19 en Barcelona. Expertos en alergias a medicamentos, en nuestro centro ya te hemos hablado de todo lo que tienes que saber sobre las posibles reacciones inmunitarias al excipiente compartido por Moderna y Pfizer. Se trata del Polietilenglicol (PEG), un ingrediente de uso común en la industria cosmética y farmacéutica. Además, la vacuna de Moderna contiene Trometamol, compuesto que ya se utiliza en otros medicamentos. Los estudios científicos al respecto han confirmado que en ningún caso se han hallado trazas de huevo ni antibióticos.

Aunque la alergia a la vacuna Covid es muy rara y, tal y como recalca nuestro alergólogo en Barcelona, Gustavo Perdomo, «las reacciones no están relacionadas con personas sensibles a la penicilina, el huevo o la leche, componentes que se cuentan entre los habitualmente alérgenos«, es posible que a lo largo de tu vida hayas cursado algún cuadro reactivo a medicamentos y quieras estar más tranquilo. En ese caso, podrás hacerte el test en nuestra clínica de forma muy rápida y sencilla. PB Clinical ofrece una prueba cutánea -muy similar a los tests de alergia tradicionales– que apenas dura 15 minutos y tras la cual el paciente puede saber si los excipientes de las dos principales vacunas contra coronavirus le dan alergia y contar con un informe que lo acredite.

Si has cursado alguna alergia anterior a medicamentos (algunos del grupo de los laxantes o para el sistema digestivo) o, simplemente, has sufrido algún cuadro reactivo que se sospeche proviene de la administración de algún fármaco, es recomendable tomar esta precaución antes de la administración de la vacuna. El sistema, además, es tan rápido, que se obtienen los resultados en el mismo día por lo que es posible hacer la prueba y, al día siguiente o esa tarde ser vacunados si se ha sido convocado por la administración sanitaria para recibir la primera dosis.

Según confirma el Comité de Alergia a Medicamentos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) en este comunicado, ninguna vacuna frente al virus SARS-CoV-2 está contraindicada en pacientes alérgicos. Los únicos casos en los que no está recomendada su administración es en personas que ya hayan presentado una reacción grave a la primera dosis o que conozcan de antemano el rechazo de su cuerpo a sus componentes.

Quienes se hagan el test de alergia a la vacuna de la COVID-19 y presenten un estudio positivo de dermatitis de contacto por productos con PEG o polisorbatos y requieran la vacunación, deben informarlo para que el personal sanitario siga las recomendaciones terapéuticas. Es decir, extraer el líquido del vial con una aguja, desecharla y hacer la punción con una aguja nueva que no haya tocado el líquido. El paciente debe permanecer en observación durante 45 minutos pero incluso, después de salir del centro de vacunación, debe estar atento a cualquier reacción tardía.