Alergia vacuna Covid-19 Preguntas frecuentes

Alergias vacuna COVID: cinco datos que debes conocer

El mundo mira con lupa cada detalle relacionado con la pandemia y, sin duda, las posibles alergias vacuna COVID han encendido las alarmas de las personas que ya tienen un historial de reacciones adversas frente a medicamentos. La noticia de que se habían reportado dos casos de anafilaxia entre los primeros profesionales sanitarios vacunados en el Reino Unido, obligó en un primer momento a la Agencia Británica de Regulación de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) a frenar la administración del vial de Pfizer-BioNtech a las personas alérgicas a cualquier vacuna, medicamento o alimento.

Con el paso del tiempo y el avance de las investigaciones se ha podido demostrar que la anafilaxis no es frecuente y que tampoco es necesario dejar sin vacunas a un grupo tan amplio de población como el que sugería inicialmente la MHRA. De hecho, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha analizado varios estudios sobre las implicaciones de las vacunas COVID-19 y ha concluido que quienes tengan alergias alimentarias o frente a otros medicamentos sí pueden estar incluidas en el plan de vacunación.

Desde nuestra clínica de alergología en Barcelona hemos hecho seguimiento al tema y queremos aclarar algunos puntos para tranquilizar a los pacientes y evitar confusiones. Estas son las cinco preguntas más frecuentes sobre alergias y vacuna Covid:

1. ¿Cómo puedo saber si tengo alergia a algún ingrediente de las vacunas?

Debes tener en cuenta los excipientes utilizados por cada farmacéutica. El polietilenglicol 2000 (PEG 2000), también conocido como macrogol, es usado por Pfizer-BioNTech y Moderna. Aunque es un alérgeno poco frecuente, el PEG está presente en más de mil medicamentos de uso habitual y cientos de productos higiénicos y cosméticos como dentífricos, geles de baño, colonias, champús, etc. Según indica nuestro alergólogo en Barcelona, las personas que rechazan el PGE lo saben porque es una sustancia muy presente en la vida cotidiana y, al producir una dermatitis de contacto, es muy probable que ya cuenten con un diagnóstico para esta alergia en particular.

Por su parte, los antígenos preparados por Astra Zeneca y Johnson & Johnson cuentan con Polisorbato 80 y el de Sanofi contiene Polisorbato 20. También conocidos como Tween, estos componentes están presentes en un 70% de los medicamentos biológicos, en complejos vitamínicos, vacunas, anticancerígenos, cremas y lociones. Según las investigaciones, las personas con una alergia conocida al PEG reaccionan de forma similar a los polisorbatos.

La vacuna de Moderna también lleva otros excipientes como trometamol e hidrocloruro de trometamol considerados de muy baja toxicidad. Al igual que el PEG, están presentes en productos cosméticos y medicamentos y es un alérgeno muy poco frecuente por lo que en el hipotético caso de que el paciente tenga alguna sensibilidad al trometamol, la SEAIC recomienda usar cualquier otra vacuna contra el coronavirus que no incluya estas sustancias.

1. ¿Qué reacción alérgica me puede producir una vacuna COVID?

No hay ninguna reacción conocida, excepto en personas diagnosticadas con dermatitis alérgica por contacto con PEG o que presenten rechazo al trometamol o a los polisorbatos. Los sonados casos de anafilaxia en Inglaterra son inusuales y, de hecho, estas personas llevaban consigo adrenalina inyectable porque sabían de su alto índice de rechazo al PEG.

Desde la SEAIC aclaran que no hay ninguna contraindicación en pacientes alérgicos a la penicilina, analgésicos, pólenes o alimentos vegetales y que incluso, quienes siguen un tratamiento con corticoides tópicos o inhalados pueden recibir la vacuna.

1. ¿Si tengo un diagnóstico de alergia al PEG puedo vacunarme contra la COVID?

Sí, pero siguiendo las recomendaciones terapéuticas. Para los pacientes que tengan un estudio positivo de dermatitis de contacto por productos con PEG o polisorbatos se recomienda extraer el líquido del vial con una aguja y realizar la punción con otra aguja completamente nueva que no haya entrado en contacto con la vacuna. El paciente debe estar en observación unos 45 minutos y se le debe advertir que puede haber reacciones tardías en la zona de punción para que esté atento y lo comunique a su médico. Si hay una dermatitis de contacto en el momento de la inoculación, se valorará la aplicación de corticoides tópicos, orales o antihistamínicos, según las circunstancias.

Si tienes alguna duda al respecto, en tu clínica de alergología en Barcelona, PB Clinical disponemos de pruebas específicas para la detección de alergias al polietilinglicol.

1. En mi vida he sufrido otras reacciones alérgicas. ¿Puedo administrarme la vacuna COVID?

Por regla general, cualquier persona recién vacunada debe permanecer 30 minutos en el centro de salud para verificar que su cuerpo no presenta ningún rechazo. En el caso de personas con antecedentes de alergia grave a alimentos, picaduras de veneno, látex o enfermedades como la mastocitosis, se recomienda permanecer durante 45 minutos en observación tras la inoculación.

1. Si me aplico la vacuna contra la COVID, ¿cómo sé si tengo una reacción alérgica?

Como sucede con cualquier otro antígeno, la vacuna contra el coronavirus produce efectos secundarios frecuentes como dolor e hinchazón en el brazo donde se aplica la inyección. Algunas personas experimentan fiebre, escalofríos, cansancio y/o dolor de cabeza que deben remitir en poco tiempo. Si el enrojecimiento o la sensibilidad en la piel es persistente o si los efectos secundarios se alargan más de lo que le hayan indicado en el momento de la vacunación, debe informar inmediatamente al personal médico y hacerse pruebas diagnósticas con un alergólogo profesional.

En PB Clinical estamos listos para resolver cualquier pregunta adicional que tengas en relación con el tema alergias vacuna COVID. Y si quieres salir de dudas sobre el origen de una reacción alérgica en tu piel o piensas que tu cuerpo rechaza alguna sustancia química, te acompañamos en el diagnóstico con un estudio inmunológico alergológico completo y pruebas específicas. Contáctanos y programamos una cita.