Asma grave tratamiento clínica alergología Barcelona

Nuestro alergólogo en Barcelona responde: 7 aspectos básicos del asma grave

En España, el asma afecta a un 5 % de la población adulta y a un 10% de la infantil. Ante el número creciente de consultas sobre el tema, nuestro alergólogo en Barcelona quiere resolver dudas sobre los aspectos básicos del asma de tipo más grave. Y es que, según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el 18% de los pacientes asmáticos de Europa occidental sufren asma grave y la mitad de ellos carece de un control adecuado. Acércate a sus características, efectos, sintomatologías y tratamientos para que tengas la información precisa y si necesitas una asesoría directa, cuenta con nosotros en PB Clinical.

¿Qué es el asma?

El asma es una enfermedad crónica que provoca una inflamación en el interior de los bronquios. Esta inflamación puede ser más o menos intensa lo que puede provocar que se impida, en mayor o menor medida, la entrada del aire a los pulmones. Es cierto que el asma como tal no se cura, pero sí se puede llevar un control adecuado para poder convivir con él y poder controlar sus efectos. Por ello, es tan importante conocer en qué consiste, qué tipología de asma tienes y qué debes hacer para paliar y controlar sus efectos, sobre todo cuando se trata de un asma de tipo más grave. En concreto, el asma grave es aquel en el que los pacientes presentan mayores complicaciones frente al asma normal y suelen presentar crisis de manera más frecuente. Esto provoca limitaciones en cuanto a la función pulmonar y, por ende, a la calidad de vida de las personas que sufren asma grave. Por todo, les resulta más difícil controlar esta enfermedad y requieren de un mayor seguimiento y control.

 ¿cuáles son los síntomas del asma grave?

Para saber si tu caso es el de una tipología de asma grave frente al intermitente, persistente pero leve o moderado, estás son las características más habituales que determinan un caso de asma grave, tal y como indica nuestro alergólogo Barcelona: Por un lado, en una jornada los síntomas aparecen continuamente, varias veces al día mientras que lo por la noche, los síntomas son frecuentes. Todo ello hace que el uso de la medicación de rescate sea muy habitual, siendo necesaria varias veces al día. Con todo, el grado de limitación de las actividades habituales es bastante elevada y la función pulmonar (o espirometría) es inferior al 60%. Otro claro síntoma de que estamos ante un caso de asma grave es que los episodios de exacerbaciones o crisis de asma, caracterizados por un aumento progresivo de la dificultad para respirar, la sensación de que a uno le falta el aire, la tos, las sibilancias o la opresión torácica, suelen producirse más de dos veces al año.

¿Cuáles son las causas del asma?

Entre las causas por la que una persona sufre asma, el factor hereditario es el principal, pero no es el único. El sobrepeso también puede ser un factor desencadenante del asma así como los alérgenos, el fumar o sufrir de rinitis crónica. Entre otras.

¿Cuándo debo acudir a un experto?

Sin duda, en cuanto tengas la más mínima sospecha de que la falta de aire puede ser una consecuencia de sufrir asma, o crees que las consecuencias se están agravando pide cita lo antes posible. En PB, clínica alergología Barcelona, estamos especializados en el tratamiento de alergias y problemas del sistema inmunitario con sede en la Rambla Catalunya, en el centro de la Ciudad Condal. Nuestro equipo de expertos, capitaneados por el Dr. Gustavo Perdomo, realizará las principales pruebas diagnósticas sobre trastornos del sistema inmunitario para determinar si sufres asma, su gravedad así como los consejos y tratamientos que debes seguir en tu caso particular. Un análisis, diagnóstico y seguimiento personalizado y profesional de nuestro alergólogo Barcelona para evitar que esta enfermedad respiratoria acabe trastocando tu calidad de vida.