Alergia en la cara, PB Clinical Barcelona

Reacción alérgica en la cara. Cuándo acudir a tu alergólogo en Barcelona

Una reacción alérgica en la cara no tiene por qué ser grave pero debemos saber cuándo acudir a nuestro alergólogo en Barcelona. Somos muy conscientes de que “la cara es el espejo del alma” y, aunque en los últimos tiempos lo llevemos semi oculto con una mascarilla, cualquier afección dermatológica en  el rostro suele ser bastante llamativa y afectarnos no sólo físicamente sino también emocional y psicológicamente. En el ámbito social y laboral resulta muy incómodo enfrentarse a las miradas y preguntas de quienes no entienden que la afección cutánea se debe a una alergia y que, por tanto, no es contagiosa. Por nuestra dilatada experiencia como Clínica de Alergología en Barcelona sabemos que es importante diagnosticar y tratar este tipo de casos de manera acertada y a tiempo y hoy te explicamos en qué consiste:

¿Cómo se manifiestan las reacciones alérgicas cutáneas en la cara?

Al existir diferentes tipos de alergias cutáneas, sus síntomas puntuales así como sus tratamientos, son diferentes. Tampoco la gravedad de los síntomas es la misma en todos los casos ni la reacción del afectado ya que al tratarse de una manifestación física en una zona especialmente visible como la cara, muchas personas se sienten especialmente sensibles debido a su propio carácter. Picor, enrojecimiento e inflamación son reacciones alérgicas en la cara muy comunes pero existen diferencias. Mientras la dermatitis atópica o eczema puede aparecer con prurito (un hormigueo peculiar o irritación incómoda) y sequedad y puede que supure líquidos (que al rascarse forman costra), la urticaria afecta a las capas más externas de la piel y se manifiesta en forma de ronchas, inflamaciones o verdugones con escozor, enrojecimiento y de color blanco. Por su parte, el angioedema (que con frecuencia aparece sobre el rostro, alrededor de los ojos, cachetes o labios) es un edema grave que afecta a las capas subcutáneas y se manifiesta con hinchazón aunque puede no causar picor.

¿Cómo sé si es una reacción alérgica en la cara u otra afección?

Una alergia es una reacción del sistema inmunitario ante una sustancia extraña o un alimento que el cuerpo rechaza produciendo anticuerpos porque identifica a un alérgeno en particular como dañino, incluso si no lo es. Las reacciones son variadas y una de ellas es la inflamación o el picor en la piel. Las reacciones dermatológicas cutáneas  producidas por la ingesta de alimentos, medicamentos, contacto con determinados materiales como el látex e incluso estímulos medioambientales como el frío, el calor o el agua son consideradas alérgicas. Sin embargo,  aunque el picor es uno de los primeros síntomas que provoca una alergia en la piel, éste no siempre se asocia a un proceso alérgico. Las dermatitis seborreica o psoriasis, por ejemplo, no se presentan por contacto con un alérgeno sino que tienen otros orígenes. Por eso es tan importante acudir a un alergólogo que realice las pruebas alérgicas necesarias para obtener un diagnóstico acertado y preciso.

¿Cuándo debo ir al médico por una reacción alérgica en el rostro?

Cuando aparece una reacción alérgica en nuestra piel en forma de rojez, hinchazón, eccema, ronchas o inflamación, debemos prestar especial atención porque en muchos casos las consecuencias, de no tratarse a tiempo, pueden ser graves. Y aunque a continuación veremos qué síntomas físicos pueden estar señalando la necesidad urgente de acudir a una especialista, no debemos dudar a la hora de ir si el malestar que provoca el picor o la apariencia de la reacción nos está afectando psicológicamente. Dicho esto, también resulta trascendental acudir al médico cuando, junto a la reacción alérgica en la cara, exista dolor torácico o dificultad para respirar; fiebre o escalofríos; sarpullido sin causa aparente o empeoramiento del sarpullido; picor, dolor u otros síntomas de molestia; ampollas, descamación, áreas abiertas en la piel o infección.

 

La piel de nuestro rostro es especialmente vulnerable y su salud nos impacta a nivel emocional y psíquico. Por eso, si crees que estás padeciendo una reacción alérgica en la cara, acude a un especialista. En PB Clinical trataremos tu afección con precisión, haremos un diagnóstico íntegro y te propondremos un tratamiento personalizado para minimizar las posibles secuelas.