Cómo prevenir la alergia al sol según tu alergólogo en Barcelona PB Clinical

Nuestro alergólogo en Barcelona te aconseja cómo prevenir la alergia al sol

Una de las alergias que tienen especial incidencia en la época veraniega, como es lógico, es la alergia al sol, y aunque parezca difícil, según nuestro alergólogo en Barcelona es posible minimizar sus efectos y evitar su aparición si se siguen unas sencillas pautas. A continuación te explicamos en qué consiste y te damos algunos consejos para prevenir la alergia al sol. ¡Lee con atención!

Realmente, lo que llamamos alergia al sol engloba cosas diferentes que pueden provocar una reacción cutánea cuando exponemos nuestra piel a los rayos solares. Los síntomas suelen ser parecidos, aunque las causas sean diversas. Grosso modo, estas son las principales afecciones asociadas a la alergia al sol: erupción polimórfica lumínica, urticaria solar, prurigo actínico o, incluso, porfiria.

Sea cual sea la causa, el resultado es la aparición en la piel de erupciones que pueden ser desde muy leves hasta úlceras y pápulas de cierta relevancia y gravedad, y pueden presentarse unos instantes u horas después de la exposición o incluso pasados unos días. Por otra parte, sus efectos pueden ser temporales o bien convertirse en un problema crónico que requiera intervención médica. Como ves es una cuestión bastante compleja, por lo que hace necesaria la intervención de un especialista, como recomienda nuestro alergólogo en Barcelona.

Lo que sí parece claro es que los afectados buscan, en primer lugar, aliviar los síntomas de la erupción con productos que reduzcan la inflamación y el enrojecimiento mediante corticoides, y el picor mediante antihistamínicos. Sin embargo, no curan la enfermedad, sino que palían sus efectos.

Lo verdaderamente interesante es la prevención, que empieza, evidentemente, por evitar la exposición al sol en la medida de lo posible. Es imprescindible el uso de cremas de protección solar de factor extremo, por un lado, y por otro de sombreros y ropa adecuada que aíslen la piel de la acción de los rayos solares.

También, como en la mayoría de las alergias, se puede realizar un programa de desensibilización al alérgeno, en este caso con un tratamiento de fototerapia para acostumbrar a la piel poco a poco a tolerar ciertos niveles de radiación UVA y UVB.

Es importante evitar el uso de productos que pueden agravar los efectos del sol en la piel, como perfumes, cosméticos y desodorantes. Lo mejor es consultar con nuestro médico especialista en alergología para que te asesore sobre productos hipoalergénicos que no tengan estos efectos negativos.

Por último, no está de más que para prevenir la alergia al sol tengamos en cuenta ciertos alimentos y sustancias naturales que, incorporados a la dieta o de forma tópica, contribuirán a prevenir los efectos de la exposición solar en nuestra piel, como aquellos ricos en antioxidantes o con un alto contenido de Omega-3.

Como ves, son muy diversos los grados de sensibilidad y los efectos de la exposición al sol, pero por muy elevado que sea tu nivel de alergia, es posible minimizar sus molestias. Así que no desesperes y ven enseguida a nuestra clínica de alergología en Barcelona. Nuestro experto te explicará a que puede deberse tu alergia y buscará la manera de que te sientas mejor. Porque disfrutar del verano es algo a lo que no hace falta renunciar. Sigue los consejos de nuestro alergólogo en Barcelona y tú también podrás hacerlo 😉