Nuestro alergólogo en Barcelona explica las diferencias entre asma y alergia

Nuestro alergólogo en Barcelona responde: ¿la alergia y el asma son lo mismo?

Son muchas las personas que, ante síntomas similares, dudan entre si tienen alergia o asma. Para resolver esta pregunta nuestro alergólogo en Barcelona explica en qué consisten ambas enfermedades y por qué se les relaciona con frecuencia. Y es que, aunque tienen mucho en común, ni todos los alérgicos son asmáticos ni todos los asmáticos son alérgicos.

 ¿Qué es el asma?

La enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias caracterizada por la obstrucción reversible del flujo de aire es lo que conocemos como asma y entre sus causas encontramos complejos mecanismos inflamatorios y/o inmunológicos. Esta afección provoca la inflamación e hinchazón de las vías respiratorias, reduciendo la cantidad de aire que puede entrar y salir de los pulmones. Sin embargo, existen varios tipos de asma y cada uno tiene sus propios detonantes. Aunque no tiene cura, sus síntomas pueden controlarse de manera que muchas personas con asma pueden llevar una vida completamente normal. Sin embargo, supone un problema más que considerable para otros ya que les impide realizar muchas actividades y en algunos casos, un ataque de asma puede poner en peligro la vida de quien lo sufre.

¿Es el asma el causante de una alergia?

Nuestro alergólogo en Barcelona considera que no podemos dar una sola respuesta a esta pregunta. Y es que, en el caso del asma alérgico, al estar desencadenado por la exposición a determinados alérgenos como el polen de las gramíneas, el polen de los árboles o los ácaros del polvo, la respuesta es sí. Sin embargo, existe otro tipo de asma, el no alérgico o intrínseco, en el que no existe un alérgeno que provoque una crisis y éste se desarrolla debido a factores genéticos y ambientales.

Entonces, ¿cuál es la relación entre alergia y asma?

Como hemos visto, una alergia puede provocar asma, pero no es la única causa. Y es que una alergia puede influir en el asma como desencadenante de episodios agudos. Esto sucede cuando una persona entra en contacto con alérgenos como ácaros, moho, polen, etc. y al poco tiempo presenta una crisis de asma. Una alergia también puede ser causante de inflamación crónica cuando una pequeña cantidad del alérgeno produce una inflamación interna de los bronquios. Sin embargo, es importante recalcar que no todas las personas alérgicas tienen asma ni todos los pacientes con asma sufren alergia.

¿Qué otras causas no alérgicas provocan asma?

En los menores de seis años, es muy común que una infección vírica esté en el origen del proceso asmático. Existen además otras causas como la genética ya que estas patologías suelen heredarse y, en lo que a desencadenantes externos se refiere, no son pocos los asmas causados por factores climatológicos, estrés, ejercicio físico, humo del tabaco u olores fuertes.

¿Cuál es el tratamiento para el asma causado por alergia?

Aunque las personas alérgicas que cuentan con un buen diagnóstico saben que deben evitar exponerse a los alérgenos, este hecho no siempre es tan sencillo. Por eso en muchos casos se debe recurrir a los fármacos que, con un buen diagnóstico y un uso adecuado, pueden conseguir que la persona que padece la afección lleve una vida normal.

 

Como has visto, resulta trascendental conocer qué provoca los síntomas respiratorios y acudir a un especialista para que, una vez hecho el diagnóstico, adecue el mejor tratamiento en función del tiempo ya que las crisis asmáticas no siempre siguen patrones regulares y habrá ocasiones en las que haya que cambiar el fármaco o la dosis. Si todavía tienes dudas en cuanto a las diferencias entre alergia y asma, nuestro alergólogo en Barcelona te espera en PB Clinical para resolverla, llevar a cabo las pruebas pertinentes y un seguimiento constante y personalizado de tu tratamiento.