Alergia a medicamentos - Clínica de alergología en Barcelona PB Clinical

Nuestra clínica de alergología en Barcelona te da las claves de cómo afrontar la alergia a medicamentos

En PB Clinical, nuestra clínica de alergología en Barcelona, hemos comprobado que la alergia a medicamentos constituye una de las áreas más complejas dentro de la inmunología clínica, y cuando se trata de fármacos que deben administrarse necesariamente ante una enfermedad concreta, como los quimioterápicos cuando se padece cáncer, es muy importante saber cómo actuar para poder seguir con el tratamiento.

La enorme cantidad y variedad de fármacos que se administran a infinidad de personas a diario en todo el mundo supone un número importante de potenciales reacciones adversas. Para el estudio de estas reacciones es imprescindible un estudio alergológico completo, y el punto más importante de dicho estudio es la historia clínica del paciente. Además, partiendo de la base de que cualquier medicamento puede presentar efectos beneficiosos y efectos secundarios, es fundamental un conocimiento profundo de cómo funciona cada medicamento en cuestión.

Pruebas de alergia a medicamentos

Las pruebas de alergia a medicamentos consisten en la aplicación del medicamento en la superficie de la piel a unas concentraciones determinadas para después valorar la respuesta producida. En algunos casos se puede complementar con analítica sanguínea, aunque no está disponibles para todos los medicamentos en la práctica clínica habitual.
Una vez diagnosticada la alergia al fármaco, el paciente debe evitar el medicamento y el grupo farmacológico de medicamentos similares y eliminar exposiciones futuras.

Desensibilización a medicamentos

¿Qué ocurre si el medicamento al cual el paciente es alérgico es imprescindible para tratar una enfermedad, por ejemplo, un antibiótico, insulinas o agentes quimioterápicos? Pues existen técnicas de desensibilización a medicamentos que permiten tolerar de forma temporal (días o semanas) un medicamento hasta conseguir el efecto terapéutico deseado y que, una vez finalizado el tratamiento, dejan de tener efecto. En estos casos, si se quiere volver a iniciar el tratamiento, la técnica de desensibilización debe realizarse de nuevo.

Riesgos de la desensibilización de medicamentos

Durante cualquier fase de la desensibilización, el paciente puede presentar reacciones leves, como picor en la piel, urticaria, angioedema (hichazon de labios), e incluso reacciones graves como dificultad respiratoria, compromiso de la vía aérea o shock anafiláctico (reacción alérgica muy grave). Ante estos posibles efectos se requiere el uso de toda la medicación hospitalaria disponible (broncodilatadores, corticoides, adrenalina, etc.), por ello en nuestra clínica de alergología en Barcelona hacemos hincapié en que los tratamientos de desensibilización a medicamentos deben realizarse en centros hospitalarios y unidades especializadas con alergólogos expertos en estas reacciones.

Alergia a quimioterápicos

La alergia a medicamentos es fácil de controlar una vez sabemos qué fármacos hay que evitar y qué sustancias con efector similares podemos encontrar en el mercado. Sin embargo, cuando se trata de una medicación necesaria para tratar enfermedades graves como el cáncer, resulta mucho más complicado.

Actualmente se han producido muchos avances médicos en el campo del cáncer, lo que ha hecho que aumente el diagnostico precoz y los pacientes vivan aun muchos más años. Hace 20-30 años el diagnóstico del cáncer se practicaba en estadios muy avanzados y los tratamientos para el cáncer (quimioterápicos) presentaban efectos secundarios significativos. Hoy en días las técnicas de despitaje precoz y la identificación de factores de riesgo permiten realizar diagnósticos más precoces y tratamientos mucho más específicos. Eso comporta que los agentes quimoterápicos se utilicen durante más tiempo y los pacientes con cáncer tengan una expectativa de vida mayor que años anteriores, pero al mismo tiempo, resulta un problema si el paciente debe someterse durante periodos más largos a un tratamiento con fármacos a los que su cuerpo reacciona de manera negativa. ¿Qué hacer entonces?

Sí un paciente presenta alergia a un quimioterápico, debería evitar dicho fármaco. Sin embargo, si se trata de un medicamento de primera línea y otros tratamientos no han demostrado ser superiores, está indicado realizar un tratamiento de desensibilización al mismo. Tras el diagnostico de alergia a un quimioterápico concreto, el paciente se somete a una administración progresiva con pautas de administración publicadas por centros de referencia. Son procedimientos que realizan alergólogos expertos en este tipo de reacciones y en unidades especializadas y se han mostrado muy útiles en este tipo de circunstancias.

El Dr.Perdomo, responsable experto de nuestra clínica de alergología en Barcelona, pertenece al Comité d’Al•lèrgia a Fàrmacs de la Societat Catalana de Al•èrgia i Immulogia Clínica y Colabora con el Institut Catalá d’Òncologia en el tratamiento de pacientes con alergia a fármacos Onco-Hematologicos. Así que si padeces algún tipo de alergia a medicamentos no lo dudes, ven a PB Clínical. ¡Estarás en las mejores manos!