Botiquín de viaje para alérgicos que recomienda nuestra clínica de alergología en Barcelona PB Clinical

Nuestra Clínica de alergología en Barcelona te ayuda a preparar tu botiquín de viaje para alérgicos

¿Eres de esos rezagados que han dejado sus vacaciones para última hora? ¿O tal vez vas a emprender un viaje de trabajo? Hoy, desde nuestra clínica de alergología en Barcelona te ayudamos a preparar tu botiquín de viaje para alérgicos. Sabemos que viajar cuando padeces alguna alergia puede ser estresante, pero como podrás comprobar en este post, tomado las precauciones básicas no tendrás ningún problema.

Ante todo, debes saber que una alergia no te va a impedir que disfrutes del viaje, ya sea de ocio o profesional. Básicamente debes tener en cuenta los mismos principios que rigen tu rutina diaria cuando estás en tu casa, y controlarás tu alergia de la misma manera que lo haces durante todo el año. Sin embargo, lo cierto es que muchos alérgicos no se dan cuenta de la cantidad de medicamentos que tienen en su casa para combatir un posible brote: desde antihistamínicos, hasta cremas y productos hipoalergénicos.

Son muchos los hábitos de vida adquiridos que ayudan a prevenir una reacción alérgica, por eso hoy, nuestro alergólogo en Barcelona nos ofrece estos consejos para que no falte nada en tu botiquín de viaje para alérgicos:

  • Informa a tus acompañantes de qué tipo de alergia padeces y de qué deben hacer si sufres un episodio severo. Puedes solicitar, además, un documento, placa o tarjeta de identificación con tus datos médicos completos que informe de tu alergia si por alguna circunstancia te tienen que atender desconocidos.
  • Si tomas medicación para tu alergia, evidentemente, debes llevarla contigo. Debes prever la cantidad que necesitarás y llevarte un poco más, por si te hiciera falta alguna dosis extra. Es muy recomendable que memorices el principio activo del medicamento por si en un momento dado quieres adquirirlo en tu lugar de destino, dado que los nombres comerciales varían de un país a otro, no tendrás dificultades para encontrarlo si conoces su nombre genérico.
  • La adrenalina inyectable es fundamental si padeces una alergia grave. No olvides el informe del médico que te autoriza a viajar con ella, sobre todo si vas a volar, ya que debes llevarla en cabina y solo te lo permitirán con un permiso especial.
  • En tu botiquín de viaje para alérgicos no deben faltar tampoco antihistamínicos orales (cetirizina, loratadina, ebastina, bilastina…). Ayudarán a controlar los primeros síntomas y te darán cierto margen si la reacción se agrava y necesitas atención sanitaria profesional.
  • Si tu alergia produce síntomas respiratorios, desde nuestra clínica de alergología en Barcelona te recomendamos incluir en tu botiquín los inhaladores o broncodilatadores (salbutamol, bromuro de ipatropio, budesonida…) que tu médico te receta habitualmente. Te ayudarán ante una crisis asmática si te has expuesto en exceso a un alérgeno.
  • Los antihistamínicos de uso tópico a nivel ocular o nasal también son de gran ayuda para controlar esos síntomas leves pero muy molestos, como el lagrimeo y el picor nasal, que tanto aquejan a los alérgicos cuando cambian de atmósfera. Tampoco sobrarán un descongestionante nasal y unas gotas oculares emolientes para aliviar la conjuntivitis o el enrojecimiento ocular.
  • Como ya debes saber, si eres alérgico estás especialmente sensibilizado y puedes reaccionar ante los efectos del sol y las picaduras de insectos de forma más exagerada de lo habitual. Por eso te recomendamos que te lleves productos para prevenir sus efectos: protección solar factor 50, repelente antimosquitos y algún producto que palie el picor después de las picaduras, que contenga corticoides, antihistamínico o incluso una base de antibiótico tópico.
  • Por último, no por ser alérgico debes olvidarte de aquellas cosas que todo viajero debe incluir en su maleta, como analgésicos para el dolor moderado, como paracetamol o ibuprofeno, antisépticos para curar heridas leves y sales de rehidratación oral para tratar trastornos digestivos que provoquen diarreas y estados de deshidratación leves.

Esta es, según nuestra clínica de alergología en Barcelona, la base de un buen botiquín de viaje para alérgicos. A ella debes añadir, como ya hemos dicho, los productos que sueles utilizar para tu higiene personal y que sabes que tu piel tolera sin problemas. Evita usar las cremas hidratantes y los jabones a granel que te dan en los hoteles porque no suelen ser de muy buena calidad, y tu piel es más sensible a los agentes externos que la de las personas que no padecen ninguna alergia. Más vale prevenir y seguir confiando en los productos hipoalergénicos que tan bien te cuidan en casa.

Si eres precavido y sigues estos consejos de nuestro alergólogo en Barcelona, puedes viajar tranquilo, porque tendrás a tu alcance todo cuanto necesitas para controlar la situación. Eso sí, en caso de duda si crees que es necesario acudir a un centro hospitalario hazlo sin vacilar. Es mejor solicitar la ayuda de un profesional que te derivará a un experto en alergología que pasar un mal rato. Por lo demás, viajar protegido es la mayor garantía para evitar sorpresas desagradables, así que haz acopio de todo lo necesario y… ¡buen viaje!