Consejos de nuestro alergólogo en Barcelona para disfrutar de las cenas de Navidad con alergias alimentarias - PB Clinical

Disfrutar de las cenas de Navidad con alergias alimentarias: los consejos de nuestro alergólogo en Barcelona

Llegan las cenas navideñas y con ellas se multiplican las consultas a nuestro alergólogo en Barcelona en caso de alergias alimentarias, ya que en estas fechas son frecuentes los problemas generados por la introducción en nuestra dieta de alimentos altamente alergénicos ocultos, principalmente, en los dulces navideños como los turrones o el mazapán.

Ya sea una cena entre compañeros de trabajo, una reunión familiar o un encuentro con amigos alrededor de una mesa, las personas con alergias alimentarias también pueden disfrutar de estos momentos tan especiales que acompañan las fiestas navideñas, sin embargo deben tener especial cuidado si quieren evitar sustos y que una velada agradable se convierta en una verdadera pesadilla.

Porque celebrar las cenas de Navidad en torno a una mesa es sinónimo de marisco, pescado, frutos secos y un sinfín de dulces y manjares que ya forman parte de las tradiciones de estas fechas. Y desgraciadamente, por lo general, estos alimentos son precisamente los que más reacciones alérgicas producen. Por esa razón, es muy importante tomar ciertas precauciones para evitar riesgos para nuestra salud.

Por eso, hoy, el médico especialista de nuestra clínica de alergología en Barcelona nos da algunos consejos para que estas cenas de Navidad no sean un problema, sino una oportunidad para pasarlo bien y disfrutar comiendo sin preocupaciones.

Nuestro alergólogo en Barcelona nos cuenta cómo disfrutar de las cenas de Navidad aunque tengas alergias alimentarias

 

1. Lee detenidamente las etiquetas de los productos

Si eres alérgico al gluten o en caso de alergias alimentarias a alimentos como los frutos secos, el huevo o la leche debes leer detenidamente los ingredientes de aquellos productos que vayas a comer, ya que pueden contener trazas de alérgenos. Por ejemplo, muchos patés y embutidos pueden tener leche o los bombones de chocolate, harina. Y los turrones o el mazapán poseen, en muchos casos, ingredientes encubiertos entre sus componentes, como la leche, el huevo o los frutos secos. Si tienes cualquier duda sobre ingredientes presentes en alimentos o platos que comas en una cena en casa de amigos o familiares, no lo dudes, es muy importante aclararla y evitar riesgos innecesarios.

2. Cuidado con las comidas y cenas fuera de casa

En estas fechas también es muy habitual comer o cenar en restaurantes con los compañeros de trabajo y los amigos. En primer lugar, procura preguntar por las opciones de menú que hay y no dudes en proponer un menú adaptado a tus necesidades. Además, nada más llegar al lugar, avisa al camarero de tus alergias alimentarias para asegurarte de que no te servirán nada que pueda poner en peligro tu salud. Por otra parte, si les das esta información facilitarás que tomen medidas para evitar que cocinen nuestros alimentos en cacerolas o sartenes que han tenido contacto con los alimentos a los que eres alérgico. La máxima precaución en la cocina es muy importante.

3. La medicación siempre contigo

Si tienes uno o varios tipos de alergias alimentarias diagnosticadas y estás siguiendo un tratamiento con un especialista como nuestro alergólogo en Barcelona, es importante que lleves siempre contigo la medicación que te ha recetado. Las personas con anafilaxia y que pueden tener una reacción alérgica más grave deben disponer siempre de una inyección intramuscular de adrenalina e informar a amigos y familiares sobre su alergia para que en caso de emergencia sepan cómo actuar.

4. Cocinar bien el pescado crudo y evitar el marisco

Durante las comidas de Navidad es muy habitual cenar o comer pescados frescos como lubinas, salmón o doradas, por ejemplo. Es importante que los pescados estén muy cocinados antes de ser servidos.
Si eres alérgico al marisco, lo mejor que puedes hacer es evitar comerlos y asegurarte de que otros platos que sí puedes comer no se hayan cocinado en la misma parrilla, sartén o plancha. El mínimo contacto con el alérgeno podría ser peligroso.

5. Acudir a nuestra clínica de alergología en Barcelona en caso de aparición de nuevas alergias alimentarias

En el caso de sufrir una reacción alérgica tras la ingesta de algún alimento nuevo, te recomendamos acudir inmediatamente a urgencias para que te den los primeros auxilios y te pongan el tratamiento adecuado.
Una vez parada la reacción, lo mejor es que acudas a una consulta especializada como la de nuestra clínica de alergología en Barcelona. Realizaremos todas las pruebas de alergia necesarias para poder elaborar un diagnostico correcto. Si puedes, anota en un papel todo lo ingerido en las cuatro horas anteriores a la aparición de la alergia, esto será de gran ayuda para identificar más rápido el origen del problema.

Recuerda: las fiestas navideñas son una gran ocasión para desconectar, reunirse y disfrutar de buenas cenas, pero las alergias nunca se van de vacaciones. Así que sigue los consejos de nuestro alergólogo en Barcelona y, si tienes cualquier duda, acude a nuestra clínica, estaremos encantados de ayudarte a llevar las riendas de tus alergias.