Alergias a los medicamentos, clínica de alergología Barcelona PB Clinical

¿Cuáles son las principales alergias a los medicamentos y cómo detectarlas?

Erupción cutánea, hinchazón, sensación de ahogo, picazón… pueden ser muchas las formas en las que se manifiestan las alergias a los medicamentos y todas dependeraán de cada organismo. Sin embargo hay pruebas específicas que nuestro alergólogo en Barcelona puede realizarte si sospechas que tu cuerpo rechaza algún fármaco. Pero, ¿sabrías diferencias una alergia de un efecto secundario? ¿conoces las consecuencias de este tipo de alergias? En el siguiente artículo vamos a despejar todas estas dudas dando respuesta a cada pregunta.

¿Qué es una alergia a un medicamento?

En primer lugar, lo que hay que saber es que la reacción o rechazo a los fármacos es un mecanismo inmunológico que consiste en la generación de anticuerpos contra la sustancia. Así, las personas que generan una alergia a un medicamengo en concreto lo pueden apreciar por la aparición de unos síntomas característicos. Los hay que son más frecuentes, como urticaria o erupción cutánea o detectarse fiebre después de la ingesta de un medicamento. También son síntomas más habituales el picazón, el moqueo, un silbido al respirar o la sensación de ojos llorosos. Por ejemplo, tras tomar una aspirina, hay personas a las que se les hinchan los labios (lo que se conoce como angioedema de labios) y es entonces cuando estamos ante un claro caso de alergia con unos síntomas de tipo leve, pero hay reacciones más graves a los fármacos.

La reacción a un fármaco se convierte en una afección que puede poner en riesgo la vida de la persona y puede llegar a afectar a múltiples sistemas del cuerpo, lo que se conoce como anafilaxia. Así, los síntomas a tener en cuenta pueden ir desde el estrechamiento de las vías respiratorias y de la garganta sientiendo que se dificulta la respiración, hasta los cólicos, la diarrea, el aturdimiento, tener el pulso débil y acelerado, las convulsiones, la caída de la presión arterial o, incluso, la pérdida de conocimiento. Como decíamos, son los casos más extremos y por los que sería urgente un diagnóstico y tratamiento adecuado y a tiempo.

¿Cómo diferenciar una alergia de un efecto secundario por la ingesta de un fármaco?

Como explica nuestro alergólogo en Barcelona, el doctor Gustavo Perdomo, los efectos secundarios son los que que se enumeran en la etiqueta de los medicamentos. Se presentan cuando el fármaco, además de producir el efecto terapéutico, también puede provocar efectos adversos como náuseas, vómitos o mareos, entre otros. Un ejemplo clarificador para diferenciar una alergia de un efecto secundario es el caso en el que una persona se toma una aspirina y como consecuencia nota un dolor abdominal inusual. En este escenario se trataría de un efecto secundario y no de una alergia a los medicamentos como tal.

¿Cómo detectar una alergia a un medicamento?

En cuanto se nota una sensación extraña y excepcional y la persona afectada considera que se puede atribuir a un fármaco en concreto, lo idóneo es realizar las pruebas de alergias para determinar si realmente estamos ante una caso de alergia a un medicamento o si, por el contrario, se debe descartar esta posibilidad y analizar si se trata de un efecto secundario. Para ello, nuestra clínica de alergología en Barcelona realiza un diagnóstico específico que confirme las sospechas y, en ese caso, ayudar a los pacientes a evitar, minimizar o revertir las consecuencias negativas que pueda llegar a causar dicha reacción. Estas pruebas se llevan a cabo con los medicamentos que, según cada paciente, podría o podrían estar implicados en la reacción. De esta manera, el experto puede determinar el diagnóstico así como el tratamiento se debe llevar a cabo y que mejor se adapta a cada caso en particular.

Si crees que puedes padecer una de las muchas alergias a los medicamentos no lo dudes más y ponte en manos de un alergólogo en Barcelona. En PB Clinical encontrarás al mejor experto especializado en alergias provocadas por fármacos quien te asesorará y te acopañará en el proceso de diagnóstico y tratamiento. Te esperamos.