Alergia alimentaria, clínica de alergología Barcelona

Clínica de alergología Barcelona: cómo reconocer una alergia de una intolerancia alimentaria

Cada vez es más habitual que se manifiesten reacciones adversas a ciertos alimentos y desde PB, clínica de alergología Barcelona queremos aclarar conceptos para que puedas diferenciar una alergia de una intolerancia alimentaria. Antes de condicionar tus comidas o de cambiar de dieta es importante que te asegures sobre el origen de tu molestia. Nuestro alergólogo, Gustavo Perdomo y su equipo pueden realizarte las pruebas necesarias para determinar si hay algunos ingredientes, aditivos o componentes que tu cuerpo no metaboliza correctamente. Pero antes de encender las alarmas, vayamos por partes.

En primer lugar, una alergia alimentaria es aquella respuesta desproporcionada del sistema inmunitario a una determinada sustancia que, por lo general, suele ser inofensiva para el organismo. Consideradas enfermedades crónicas, pueden limitar la calidad de vida a nivel psicológico, físico y social,por lo que es fundamental detectarlas y tratarlas a tiempo.

Hablamos de un problema muy habitual, sobre todo en países desarrollados, donde entre el 30 y el 40% de la población padece un problema alérgico. Por ello es tan importante realizar las pruebas convenientes para determinar si las reacciones que sufre el cuerpo son debidas a una alergia o a alguna otra patología.

Por otro lado, hay personas que no digieren bien ciertos alimentos, provocándoles daños de mayor o menor alcance. Así, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del Ministerio de Consumo del Gobierno de España, señala que las intolerancias alimentarias más frecuentes suelen ser al gluten, a la lactosa, a las proteínas de la leche, al pescado o al huevo. Intolerancias que, entre sus manifestaciones más habituales, destacan el hinchazón o el dolor abdominal así como los gases y la pesadez. Entre las alteraciones que se pueden sufrir, también se contemplan casos de diarreas, estreñimiento o, incluso, acidez y reflujo.

Una vez definido qué es una alergia, es importante diferenciarla de lo que sería una intolerancia. En PB, nuestra clínica de alergología Barcelona, descubrirás de la mano del equipo de expertos que la alergia alimentaria se produce por una reacción inmunitaria a un alimento. Cuando una persona come avellanas y sufre una urticaria o nota que se le han hinchado los labios, hablamos de un claro ejemplo de alergia alimentaria. Por otro lado, la intolerancia alimentaria se produce cuando una persona ingiere una sustancia y presenta síntomas por mecanismos no inmunitarios. Por ejemplo, los intolerantes al gluten (celíacos) tienen un problema metabólico que impide la digestión correcta del gluten.

Por ello, si desde hace tiempo sientes que la hinchazón abdominal, la pesadez o incluso las diarreas y la acidez son síntomas habituales en tu día a día, sal de dudas y visita nuestra clínica de alergología situada en el centro de la capital catalana. En PB Clinical utilizamos las tecnologías más avanzadas para hacerte pruebas de alergia Barcelona y, posteriormente, tratar cualquier alergia con el propósito de restablecer la salud de la persona.

El estudio inmunológico alergológico

Nuesto alergólogo Barcelona junto al resto del equipo de PB Clinical, te realizarán un estudio inmunológico alergológico a través de pruebas epicutáneas, también llamadas Prick Test. El procedimiento consiste en la aplicación de una gota del alérgeno en la piel y la realización posterior de una leve rascadura. El tiempo del estudio tiene una duración de 30 minutos aproximadamente. Esta prueba no es dolorosa y tan solo te generaría un leve picor si el resultado fuera positivo. En PB, clínica de alergología Barcelona, te esperamos para poder determinar si sufres una alergia a una intolerancia alimentaria y, en el caso de ser así, acompañarte en el proceso de adaptación a nuevos hábitos.