Clinica de alergología en Barcelona: cinco cosas que no sabías sobre la alergia

Clínica de alergología Barcelona: 5 cosas que no sabías sobre la alergia

Son ya muchos los posts que nuestra clínica de alergología en Barcelona ha dedicado a explicarte los mecanismos, las causas más frecuentes y los alérgenos que habitualmente son responsables de la mayoría de las alergias. Sin embargo, es posible que aún desconozcas algunos datos que resultan de lo más interesantes. Hoy, desde PB Clinical te mostramos 5 cosas que no sabías de la alergia.

Una dolencia muy común

Puede que no supieras, por ejemplo, que las alergias son más comunes de lo que pensamos. Se calcula que afectan a entre un 30% y un 40% de la población mundial, y que aproximadamente unos 400 millones de personas sufren de rinitis alérgica y 300 millones tienen asma, ¡y todo parece indicar que estos números seguirán aumentando!

No se nace con alergia

Por más que creamos que la alergia es algo que se lleva desde la cuna, lo cierto es que puede aparecer en la edad adulta. De hecho, es posible descubrir que uno es alérgico por casualidad, en cualquier momento de la vida, o incluso ignorarlo si jamás se entra en contacto con el alérgeno al que se es sensible. Por eso, el alergólogo es el único especialista formado para atender pacientes en rango de edad de 0 a 100 años.

El aumento de las alergias puede deberse a un exceso de limpieza

El número de casos de alergias en general se ha disparado en las últimas décadas del XX. El motivo, según algunos expertos, puede deberse a que la polución urbana puede desempeñar un papel en este crecimiento, empeorando los síntomas. Aunque nuestro alergólogo en Barcelona nos explica que también, desde 1989, circula la llamada hipótesis de la higiene, según la cual un escaso contacto de los niños pequeños con los microbios ambientales y los alérgenos impide una correcta maduración del sistema inmunitario, facilitando que reaccione de manera inadecuada contra estímulos inocuos.

Ducharse antes de dormir puede prevenir y paliar la aparición de una reacción alérgica

Tal vez no se te haya ocurrido, dado que es un hecho que escapa a muchos alérgicos, pero durante el día podemos acumular una gran cantidad de partículas alergénicas que se pegan a nuestra piel y pelo. La Fundación de EEUU para el Asma y la Alergia ha podido comprobar que aquellas personas que padecen alergia y tienen la costumbre de tomar una ducha antes de irse a dormir, para evitar llevar a la cama toda esta carga de alérgenos, son menos sensibles a sufrir los molestos síntomas de la alergia cuando más necesario es el descanso.

No tiene cura, pero puede tratarse

Como ya debes saber, las alergias no tienen cura. Sin embargo, hay maneras muy efectivas de evitar que los síntomas molestos como estornudos, congestión nasal, comezón en la nariz y ojos llorosos te impidan llevar una vida normal y saludable. La primera sería evitar al máximo el contacto con el alérgeno al que eres sensible. Dado que a veces esto es imposible, tienes varias opciones: puedes probar diferentes tratamientos, como la inmunoterapia o la farmacoterapia. Esta última es la base de cualquier tratamiento porque te ayudará a controlar esos síntomas irritantes y mejorará tu calidad de vida.

Como ves, hay aún muchas cosas que ignoras sobre la alergia, su funcionamiento y cómo aprender a vivir con ella. Desde nuestra clínica de alergología en Barcelona, te recomendamos que consultes con un profesional, un médico especialista en alergias que te explicará todo lo que debes saber y te ayudará a olvidarte de los problemas de padecer alergia. Así que no pierdas tiempo. Llámanos y pide cita con nuestro alergólogo. Te atenderemos encantados.