Alergias primaverales, clínica alergología Barcelona, PB Clinical

Clínica de alergología Barcelona: ¿Cómo sobrevivir a la primavera?

La primavera representa el comienzo del buen tiempo, llega el calor y empiezan a alargarse los días, pero desde nuestra clínica de alergología Barcelona sabemos que no todos reciben esta estación con la misma alegría. Una gran parte de la población vive estos meses con estornudos, picor de nariz, molestias en los ojos y un sinfín de síntomas que resultan muy incómodos para disfrutar tanto como quisieran de estos primeros meses de buen tiempo. Hoy en PB Clinical te dejamos con unos consejos para que tomes nota y puedas sobrellevar mejor la primavera:

Evita la naturaleza

En esta época, el polen está en su máximo apogeo y debes evitar estar en contacto con la naturaleza para minimizar el riesgo, sobre todo si es un día de viento, ya que habrá mas polen en el ambiente. Pero si no te quieres perder esa excursión que tanta ilusión te hace, la mascarilla puede ser tu gran aliada. Es preferible utilizar la ffp2 (filtering face piece), cuyo filtro de micropartículas retiene hasta el 80% de las partículas del aire que inhalamos y así podrás disfrutar de los paseos al aire libre sin estornudar continuamente.

Cambia tus horarios en la medida que puedas

Si tienes alergia al polen, infórmate de cuál es el momento de máxima emisión de la planta a la que tienes alergia y evita salir de casa durante esas horas. Además, si te gusta hacer deporte, la mejor opción es que lo hagas en un gimnasio durante esta época para evitar exponerte al aire libre.

Mantén una ventilación adecuada en casa

En el caso de que seas alérgico al polen, es importante ventilar, pero durante poco tiempo y mejor si lo haces por la tarde para evitar que el polen entre en casa.

Por el contrario, si eres alérgico a los ácaros debes ventilar muy bien la casa cada día para que no se acumule el polvo.

Lava con frecuencia la ropa de cama y las cortinas

Es importante lavar frecuentemente cortinas, edredones, mantas y cualquier elemento de nuestra habitación que pueda acumular polvo. Lo idóneo es evitar cojines, alfombras, peluches y cortinas gruesas ya que son un foco de ácaros, pero si los tienes, nuestro alergólogo en Barcelona recomienda lavarlos con agua caliente una vez a la semana.

Tiende la ropa dentro de casa

En esta época es preferible que evites tender la ropa al aire libre durante mucho tiempo ya que el polen se quedará enganchado a ella y al ponértela puedes empezar a sufrir síntomas.

Utiliza la aspiradora en lugar de la escoba

Por nuestra experiencia, desde la clínica de alergología en Barcelona Te recomendamos evitar el uso de la escoba ya que levanta mucho polvo que queda suspendido en el aire. En su lugar, utiliza una aspiradora ya que son las únicas que acaban con las partículas de polvo y las retienen en su interior.

Utiliza gafas de sol

Este complemento te ayudará a minimizar la irritación ocular y el lagrimeo, tan frecuentes en esta época. Procura llevar unas gafas con filtro para protegerte de los rayos UV y mantener una óptima protección que reducirá la sensación de picor en el lagrimal.

Evita los ambientes contaminados

El aparato respiratorio de una persona alérgica es más sensible de lo normal y es importante no frecuentar ambientes que estén contaminados, como por ejemplo un lugar donde esté permitido fumar. Tampoco es recomendable dormir en una habitación sin ventanas o con humedad en las paredes.

Presta atención a tu alimentación

Hay ciertas alergias al polen que están relacionadas con alimentos y, al comerlos, pueden producirse reacciones alérgicas. Es importante intentar comer las frutas y las verduras cocinadas en lugar de crudas. Por ejemplo, la alergia al polen del abedul está relacionada con frutas como el melocotón, la pera o la manzana, por lo que comer estas frutas crudas puede provocarte una reacción que agrave más tu alergia. Por otro lado, también hay alimentos que te ayudarán a reducir los síntomas, como puede ser el pescado azul, rico en ácidos grasos Omega-3 ya que tiene un efecto antiinflamatorio. Si no te gusta el pescado, puedes sustituirlo por otros alimentos enriquecidos con Omega-3 o por cápsulas de Omega-3.

 

Como puedes ver, las medidas de prevención y protección frente a las alergias primaverales son muy fáciles de seguir. Si estás teniendo un episodio de alergia inusualmente intenso este año, te recomendamos visitar tu clínica de alergología en Barcelona para que te hagan las pruebas adecuadas y te recomienden un tratamiento específico para tu caso. Visítanos y te asesoraremos en todo lo que necesites.