El 11% de los afectados por asma en España son niños entre 6 y 7 años de edad.

Asma grave: consejos de nuestro alergólogo en Barcelona

Según nuestro alergólogo en Barcelona, el asma es una dolencia que afecta a unas 300 millones de personas en todo el mundo. Se trata de una enfermedad inflamatoria crónica de los bronquios que produce dificultad respiratoria, y que en ocasiones alcanza niveles de gravedad insospechados que hacen peligrar la vida del que la padece. En España, alcanza al 5% de la población adulta; a un 9% de los niños de 13 y 14 años, y al 11% de los pequeños entre 6 y 7 años. Si nos basamos en estas cifras en cuanto al nivel total de personas asmáticas, un 10 por ciento de los afectados padecen asma grave: estaríamos hablando de unas 200.000 personas.

Aunque el origen del asma no siempre está vinculado a la alergia, parece ser que dicha relación es muy frecuente cuando se manifiesta en la etapa infantil. Los médicos especialistas coinciden en calificar un caso como asma grave cuando las necesidades de tratamiento que tenemos que utilizar para conseguir que la enfermedad esté controlada y estable son importantes, así como en función de si para ello es necesaria una mayor o menor dosis de medicación. En los casos más graves, el impacto que el asma produce en la vida del paciente es muy grande: imposibilidad para llevar una vida normal, debido a frecuentes crisis, a la necesidad de administración de fármacos con molestos efectos secundarios, etc.

Pero, como nuestro alergólogo en Barcelona nos recuerda, la actitud es muy importante, básicamente porque es una enfermedad crónica, con un tratamiento crónico, y con una medicación que se administra una o dos veces al día como mínimo. Por lo tanto, un seguimiento adecuado de estos tratamientos permitirá al enfermo controlar en mayor o menor medida los síntomas y sus consecuencias: aquellos pacientes que no se ciñen fielmente al tratamiento, que no lo utilizan en dosis y horarios correctamente, tienen más complicaciones, se descompensan más y acabarán más a menudo en urgencias.

En el caso de los niños, es muy importante que el niño entienda bien su enfermedad, y que el entorno, sobre todo sus padres, maestros y familiares, esté bien concienciado de que deben seguir fielmente los tratamientos y aunque estén estables no rebajarlos o abandonarlos sin prescripción médica porque la enfermedad puede volver y mostrarse de manera más cruenta.

Pero no todo son malas noticias. Según los expertos, es posible para estos enfermos alcanzar cierto grado de normalidad, con un trato personalizado, estando pendiente de ellos y ofreciendo la oportunidad de acceder a la consulta del especialista sin limitaciones. El futuro es prometedor, ya que han aparecido en los últimos años nuevos tratamientos que permiten entender mucho mejor lo que ocurre en esta enfermedad, de manera que a medida que van progresando las terapias biológicas, se van bloqueando sustancias que intervienen en el proceso inflamatorio del asma y se conoce mejor la patología.

Cada vez son más los profesionales y están mejor formados para enfrentarse a los casos de asma grave. Por eso, la directriz desde PBclinical, nuestra clínica de alergología en Barcelona, es clara: ante un caso de asma, hay que acudir a un médico especialista. Cuando alguien padece asma, necesita un médico, y necesita un médico que lo atienda y controle de manera regular y continuada.

Así que, si tienes la más mínima sospecha o molestia que te induzca a pensar que puedes tener asma, no pierdas más tiempo y contacta con nosotros a través de la web de PBclinical o llámanos. Concertaremos una cita para que puedas ponerte en manos de un profesional lo antes posible.