Cómo afrontar alergia alimentaria en el comedor escolar - clínica de alergología en Barcelona PB Clinical

Alergias alimentarias en el colegio. ¿Cómo afrontar una alergia alimentaria en un comedor escolar?

El nuevo curso escolar acaba de empezar y a nuestra clínica de alergología en Barcelona empiezan a llegar las consultas sobre cómo afrontar una alergia alimentaria en un comedor escolar. Es natural que muchos padres estén preocupados porque no saben cómo gestionar la alergia alimentaria de su hijo si por logística tiene que quedarse a comer en el colegio. Por suerte, nuestro alergólogo tiene un mensaje tranquilizador al respecto: no hay ningún motivo por el cual un niño que padece una alergia alimentaria no pueda comer en el colegio si se toman las precauciones necesarias. A continuación te damos unas pautas para que el inicio del curso escolar no sea un motivo de preocupación.

Para que tu hijo pueda llevar una vida normal a pesar de padecer una alergia alimentaria, el colegio debe disponer de información detallada sobre las causas, los síntomas y sobre cómo actuar ante una posible reacción. Es imprescindible informar a los responsables del comedor escolar de a qué alimento o grupos de alimentos es alérgico el niño. Hoy por hoy, los controles en las empresas de catering que preparan los menús para los colegios son muy exhaustivos y, además, como las alergias alimentarias empiezan a ser bastante comunes, están muy familiarizados con ellas, así que están preparados para ofrecer una alternativa sana y saludable para los alumnos que no pueden ingerir ciertos alimentos.

En muchos centros los padres de los alumnos suelen recibir un documento donde se detalla el menú completo del mes, ya sea el menú estándar o un menú adaptado para los alumnos con necesidades especiales. Es importante comprobar que en el caso de un alumno con alergia alimentaria este cumple con los requisitos y no contiene ninguno de los alimentos que pueden afectar al niño. No está de más que los padres se reúnan con los responsables del centro y les orienten sobre cómo afrontar una alergia alimentaria en un comedor escolar en general y especificar los detalles del caso particular de su hijo. Cualquiera de las personas que van a frecuentar o tratar con el niño en el comedor deben estar informados de su alergia. Esto incluye a profesores, monitores de comedor, cocineros y personal de refuerzo.

Nuestro alergólogo en Barcelona te explica cómo afrontar una alergia alimentaria en en comedor escolar.

A pesar de todos los esfuerzos que se puedan hacer para evitar que un niño alérgico sufra una reacción, hay que estar preparados para actuar con rapidez si en algún momento el alumno sufre un shock anafiláctico. Por mucho cuidado que tengamos, los niños son impredecibles y no están exentos de intercambiar comida con el compañero o de ingerir algo por accidente. Por eso es vital que los alumnos con alergia alimentaria lleven siempre adrenalina autoinyectable, un medicamento recetado por un especialista como nuestro alergólogo en Barcelona que se debe administrar si el niño sufre una anafilaxia tras la ingesta de algún alérgeno alimentario. Además debe llevar por escrito una explicación detallada de los síntomas que pueden hacer sospechar de una reacción para que el personal que se encuentre con él sepa valorar en qué situaciones debe administrarla y cómo hacerlo. Esta información debe especificar el nombre del medicamento y la dosis exacta, por lo que debe ir actualizándose a medida que el niño crece.

Una advertencia: el comedor no es el único lugar del colegio en el que nuestro hijo ingiere alimentos. Esto, que parece obvio, es, según nuestro médico especialista en alergología, la causa de muchas de las reacciones alérgicas que se producen por accidente en los centros escolares. Padres, profesores y monitores prestan mucha atención y se preparan para afrontar una alergia alimentaria en un comedor escolar, sin embargo, a la hora del patio, a media mañana, los alumnos llevan almuerzo y a menudo lo intercambian. Lo mismo ocurre al salir con la merienda. Es básico que tu hijo esté informado y concienciado de que no debe ingerir nada que pueda afectarle. Si tiene edad suficiente, esto no será un problema, pero deben extremarse las precauciones, porque muchas veces una chuchería o dulce puede llevar trazas de algún alimento y provocar una reacción.

Nuestro alergólogo en Barcelona te explica cómo afrontar una alergia alimentaria en en comedor escolar.

Por último, no olvides seguir todas estas pautas cuando el niño se va de colonias o cuando realiza actividades extraescolares. Los monitores y entrenadores de estos centros deben estar igualmente informados de la alergia alimentaria que sufre el niño y de cómo deben actuar ante un posible shock. Si todos los adultos implicados en la vida y la educación del menor están bien informados, se minimizan al máximo los riesgos, así que vale la pena ser cuidadosos al respecto y evitar situaciones desagradables para el niño y para su acompañante.

Como has podido comprobar, que tu hijo o hija padezca una alergia alimentaria no tiene por qué ser un obstáculo para que pueda llevar una vida normal y realizar mil actividades. En nuestra clínica de alergología en Barcelona tratamos a muchos niños con este tipo de alergias, y con la información adecuada ellos y sus familias pueden disfrutar, tanto en casa como en el colegio, de un entorno seguro y controlado en el que afrontar una alergia alimentaria en un comedor escolar no supondrá ningún problema. Ven a PB Clinical y nuestro alergólogo hará que vuelvas a respirar tranquilo, porque con ayuda profesional todo es posible.