Alergia y autismo según nuestro alergólogo en Barcelona - PB Clinical

Nuevos estudios vinculan alergia y autismo, según nuestro alergólogo en Barcelona

¿Existe relación entre alergia y autismo? Aunque pueda parecer extraño, nuestro alergólogo en Barcelona responde afirmativamente. En un estudio realizado por científicos de la Universidad de Iowa (EEUU) llevado a cabo en verano de 2018 se ha demostrado un vínculo entre ambas realidades. El trabajo prueba que los niños con TEA (Trastornos del Espectro Autista) tienen más posibilidades de ser alérgicos que los no autistas, lo que conlleva una serie de complicaciones que enseguida te detallamos.

El autismo es un trastorno del desarrollo neurológico que ha aumentado mucho en las últimas décadas y que afecta en mayor o menor grado a 1 de cada 160 niños del planeta. Supone dificultades en la sociabilidad y la comunicación, además de desencadenar conductas repetitivas. Y según nuestro alergólogo en Barcelona, un estudio publicado el año pasado demuestra además que los niños con TEA son propensos a tener alergia alimentaria, cutánea y/o respiratoria.

El trabajo estudia a más de 200.000 niños en base a las respuestas de sus padres en la Encuesta Nacional de Salud de EEUU, entre los años 1997 y 2016. Llega a la conclusión de que los niños con autismo tienen un 11% más de probabilidades de tener una alergia alimentaria, mientras que en los que no el porcentaje baja significativamente hasta poco más del 4%. En las otras dos alergias mencionadas la diferencia no es tan grande… Para la respiratoria, los niños con TEA tienen una prevalencia de un 18% frente al 12% de los que no son autistas. En el caso de la cutánea, el primer grupo tendría casi un 17% de probabilidades de contraerla frente al casi 10% del segundo.

En general, la posibilidad de que un niño con TEA tenga alergia a un alimento o en la piel es más del doble que la de un pequeño sin TEA, reduciéndose al 28% en el caso de las respiratorias. Y, ¿por qué ocurre esto? Desde PB Clinical, nuestro alergólogo en Barcelona nos explica que aún falta un estudio concluyente que especifique las posibles causas de esta conexión, pero a día de hoy se apunta a una teoría: que todo proviene de un fallo en el sistema inmunológico, una anomalía en el desarrollo y funciones de las bacterias que en él se encuentran, especialmente en las que habitan el intestino, en un proceso que comienza a muy temprana edad.

Centrándonos en las complicaciones que pueden aparecer si consideramos los resultados del estudio, toma nota si sospechas que tu hijo autista puede padecer una alergia alimentaria, la más extendida entre los pequeños con TEA:

-Los niños con autismo suelen tener problemas para comunicarse, para exteriorizar lo que pasa por su cabeza o lo que sienten. Así, puede ser que no siempre transmitan a sus padres que algún alimento les sienta mal, con lo que difícilmente se puede diagnosticar si no se recurre a un profesional como nuestro alergólogo en Barcelona.

-En el caso de que comprobemos que nuestro hijo con TEA tiene una alergia alimentaria, puede que el niño se aísle más en sí mismo, por no entender que deba dejar de tomar un alimento, más aún si es de sus favoritos. En este caso, es muy recomendable solicitar ayuda a un profesional especializado en tratar a personas con TEA para asesorarnos sobre qué hacer.

Si tienes un niño autista y te sientes identificado, te recomendamos que acudas a un médico especialista en alergología infantil. Ven a PB Clinical, nuestra clínica de alergología en Barcelona para realizarle las pruebas pertinentes porque un diagnóstico temprano no solo te ayudará a velar por la salud de tu hijo sino también te evitará preocupaciones en el futuro.