Alergia respiratoria

pb-clinica-alergologo-barcelona-alergia-respiratoria

La alergia respiratoria la sufren habitualmente muchas personas debido a los diferentes elementos en el aire que son inhalados. Aunque no tiene por qué ser de extrema gravedad, puede dificultar la actividad diaria y alterar el estado de ánimo. En nuestra clínica de Alergología en Barcelona tratamos todos los tipos de alergia respiratoria y sus síntomas para restablecer completamente la salud del paciente.

Estornudos, mocos, catarros frecuentes… ¿Tengo alergia a algo?

Los síntomas nasales y oculares producidos por la alergia respiratoria se caracterizan por ser persistentes mientras exista exposición al alérgeno. Pero, ¿qué diferencia hay entre la alergia y el catarro? La distinción radica en que la alergia respiratoria produce estornudos, picor de nariz, picor de ojos que pueden ir acompañados de tos. Esto se debe muchas veces a la exposición a alérgenos como ácaros, pólenes, epitelios de animales y hongos de la humedad. Y, por el contrario, los catarros habitualmente están producidos por virus. Si bien es cierto que durante las primeras horas es difícil diferenciar ambos cuadros, ya que se tratan de procesos infecciosos que están acompañados de malestar y febrícula, es importante acudir al médico para determinar el diagnóstico.

 

Tengo tos y uso inhaladores. ¿Soy asmático?

A menudo suele confundirse la constante tos y la utilización de inhaladores con los síntomas del asma. Y es que de alguna manera están relacionados. El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias y se caracteriza por la obstrucción reversible del flujo del aire que proviene de los pulmones. Las causas que producen el asma están originadas por complejos mecanismos inflamatorios/inmunológicos entre los que se distinguen las alergias por inhalación de sustancias existentes en el aire y, en raras ocasiones, por alimentos, medicamentos, deporte, estrés, etc. Es frecuente que los pacientes asmáticos tengan tos espasmódica de forma intermitente y que esta aparezca bruscamente, por ejemplo, al hacer cambio de armario o también durante un día de mucho polen. Es cierto que los inhaladores reducen la inflamación y mejoran significativamente los síntomas del paciente.

Especialistas en inmunología clínica y tratamiento de alergias en Barcelona.