alergia-picadura-insectos-barcelona-pbclinical-alergias

Alergia a las picaduras de insectos

Alergia a las picaduras de insecto

Cuando llega el verano se incrementan las alergias a las picaduras de insecto. Para algunas personas representa un problema bastante molesto este tipo de alergias cutáneas. Aunque son los niños los que más sufren estas picaduras y sus consecuencias, hay personas adultas que acuden al médico con síntomas evidentes de esta clase de alergia.

Pero ¿porqué pican los mosquitos?, ¿porqué pican a algunas personas y a otras no?, ¿se puede tener alergia a las picaduras?. El Dr. Perdomo nos resuelve éstas y otras dudas sobre los mosquitos y sus picaduras.

¿Porqué se llaman mosquitos?

La palabra mosquito proviene de “mosca pequeña”, término que se utiliza desde la edad media. Los mosquitos machos se alimentan directamente de flores y son las hembras las que pican a los humanos (hematófagas).

¿Porqué pican a unas personas y a otras no?

Recientemente, un estudio determinó que los mosquitos detectan el nivel de dióxido de carbono (CO2) que emiten las personas. El nivel de CO2 es más elevado en adultos. Y también detectan los niveles de ácido láctico, una sustancia que se activa en personas que realizan ejercicio físico y en los niños.

¿Son peligrosas la picaduras de insectos?

Los mosquitos y sus variedades Aedes aegypti, Aedes albopictus (mosquito tigre), Anopheles, entre otros, producen picaduras molestas y tienen la capacidad de transmitir enfermedades como el dengue, fiebre amarilla y la malaria que causan un problemas de salud pública muy importantes a nivel mundial.

¿Los venenos son iguales?

Cada insecto tiene un veneno con cualidades muy diferentes. Algunos producen aumento del sangrado y otros producen inflamación y picor en las áreas afectadas.

¿Las abejas y avispas producen alergias?

Las picaduras de estos insectos pueden producir alergias cutáneas manifestándose a través de reacciones locales. Sin embargo, cuando se produce una  sintomatología como la urticaria generalizada, dificultad respiratoria, mareos y pérdida de conciencia se clasifica entonces como una reacción grave. Por lo tanto, en PB Clínical realizamos un estudio a fondo para detectar si existe realmente alergia al veneno del insecto

¿Cómo sé si tengo alergia a los insectos?

La mejor manera para detectar alergia a los insectos es acudiendo al alergólogo para realizar un estudio completo y así determinar las causas de las picaduras. En nuestra clínica de alergología en Barcelona recomendamos tratar estas reacciones si afectan la calidad de vida o si el paciente ha presentado reacciones graves.

¿En qué consisten las pruebas de alergia a los insectos?

Consisten en colocar una gota del alérgeno en la piel, hacer una pequeña rascadura en la epidermis y esperar de 15 a 20 minutos. El paciente puede experimentar un ligero picor que remite al cabo de pocos minutos. En nuestra PB Clínical disponemos de técnicas para el diagnosticar y tratar de todo tipo de problemas alérgicos y favorecer el bienestar diario de la persona.