Alergia estacional - alergólogo en Barcelona PB Clinical

Alergia estacional: prepárate para la primavera

¿Eres alérgico? Seguramente ya debes andar mirando el calendario y empiezas a contar los días que faltan para que llegue la primavera, y con ella tu alergia estacional.

Si es así, nuestro alergólogo en Barcelona te recomienda calma: con un control médico adecuado y siguiendo unas pautas básicas, podrás reducir las posibles reacciones alérgicas y controlar sus síntomas sin tener que pasar esta bonita época encerrado en casa.

Muchas personas padecen alergia al polen y las gramíneas, por lo que a pesar de ser alérgicas todo el año, es en primavera cuando los síntomas aparecen con mayor fuerza, ya que la concentración de este tipo de alérgenos en la atmósfera se multiplica por mil. De ahí que, como explica el médico experto de nuestra clínica de alergología en Barcelona, se considere que padecen una alergia estacional, cuando en realidad no lo es.

Aclarado este punto, lo cierto es que las personas que padecen alergia a este tipo de elementos deben extremar precauciones en primavera, pero sin alarmarse. Si es tu caso, basta con acudir a un médico especialista en alergología como el de PB Clinical para que valore tu nivel de alergia. Una vez analizado tu caso, establecerá contigo cuáles son las pautas adecuadas para minimizar la aparición de los clásicos síntomas: picor, lagrimeo, estornudos o incluso problemas respiratorios.

Si padeces síntomas respiratorios de cierta gravedad cabe la posibilidad de que necesites tomar antihistamínicos durante un tiempo a modo de prevención, pero en la mayoría de los casos, lo más probable es que baste con seguir una serie de sencillos consejos para controlar los efectos de tu alergia estacional. Lee atentamente y toma nota:

  • Cuando salgas a la calle en primavera, utiliza gafas de sol. Servirán de barrera para que las partículas de polen no entren en contacto con los ojos y evitarán el picor de ojos, la irritación y el lagrimeo.
  • Mantén limpias tus fosas nasales. Realiza lavados con suero fisiológico cada mañana y al acostarte, y suénate suavemente y con asiduidad a lo largo del día, por si algún alérgeno se hubiera alojado en la nariz.
  • Mantén cerradas las ventanas, en la medida de lo posible, para evitar la entrada de polen en tu casa. Es recomendable aliviar la subida de las temperaturas con aire acondicionado. Eso sí, deberás mantener limpios los filtros y cambiarlos con frecuencia si es necesario.
  • Cámbiate de ropa y lávala convenientemente por si se han acumulado alérgenos. Asimismo, utiliza la secadora, sobre todo para las sábanas y demás ropa del hogar, ya que si la tiendes al aire libre pueden adherirse partículas a las fibras y provocar reacciones.
  • Si debes realizar actividades al aire libre que pueden remover el ambiente, como barrer la terraza o cortar el césped, utiliza gafas y mascarilla. Tu alergia te lo agradecerá.

 

Seguir estos consejos de nuestro alergólogo en Barcelona no eliminará del todo la aparición de síntomas, pero sí minimizará las molestias propias de la alergia estacional. Así que no pierdas tiempo. Ven a nuestra clínica de alergología en Barcelona y consulta con nuestro especialista. Te ayudará a preparar el terreno para que esta primavera puedas disfrutar sin miedo a padecer una reacción alérgica que te obligue a encerrarte en casa mientras los demás aprovechan al máximo la energía del sol primaveral.