Alergia y dolor de garganta, alergólogo Barcelona

Alergia y dolor de garganta: Nuestro alergólogo en Barcelona responde

 

Una de las dolencias más frecuentes y molestas en invierno es el dolor de garganta. Gripes y resfriados suelen ser el origen de este trastorno que, según nuestro alergólogo en Barcelona, en muy pocas ocasiones se padece por una alergia. Si bien las molestias o picores más o menos intensos en esta zona son, junto a la irritación y escozor de los ojos, el goteo nasal y los estornudos, uno de los síntomas más frecuentes de una reacción alérgica, el dolor propiamente dicho no lo es.

Actualmente conocemos muchos tipos de alergias,  algunas con más incidencia en la población como las relacionadas con el polen, algunas frutas, los frutos secos, el polvo y los ácaros e incluso, materiales sintéticos. Sin embargo, y aunque muchas de ellas presentan síntomas comunes –estornudos, picazón en la nariz, en los ojos o el paladar; mocos y congestión; ojos llorosos, irritados o hinchados–, el dolor de garganta asociado a la alergia no está presente en ninguna ellas.

Sin embargo puede darse el caso de que una persona alérgica también lo experimente. ¿Es entonces la alergia el origen de este dolor? Pues en la gran mayoría de los casos, no. Aunque es evidente que si esta persona padece un proceso vírico (como por ejemplo, una gripe o un resfriado) es muy probable que le duela esa zona, pero ambas patologías no están relacionadas.

En cualquier caso, puede ocurrir que a raíz de una alergia duela la garganta si se produce infección. De hecho, y como ya hemos visto en muchas ocasiones, una alergia se manifiesta como reacción del sistema inmunológico que, al entrar en contacto con una sustancia determinada, se protege produciendo anticuerpos. En muchos casos, esa reacción se materializa en forma de inflamación de los senos nasales, los pulmones y/o, como estamos viendo hoy, de la garganta, provocando molestias y picores. Hay que tener en cuenta que aunque generalmente una alergia no provoca una infección en la garganta, el goteo post-nasal fruto de la reacción del sistema inmunológico puede hacer que las mucosidades se acumulen fomentando el aumento de las bacterias. Es entonces cuando el paciente podría sentir dolores al tragar que, aunque por lo general suelen ser leves, deberían ser examinados por un médico especialista en alergias en Barcelona para evitar que la infección aumente y se extienda a otras zonas.

Por eso, y aunque como veíamos antes, no todas las alergias presentan molestias dolorosas en muchos casos sí resultan muy incómodas y afectan a quien los padece. En este sentido, desde nuestra PB clínical recomendamos que vengas para que nuestro alergólogo en Barcelona analice tu caso y te haga un diagnóstico correcto, observe si hay relación entre la alergia y dolor de garganta y, en caso de existir infección, busque el tratamiento más adecuado para el alivio de esos síntomas.