Relación entre alergia y coronavirus: ¿debo vacunarme?

Alergia y coronavirus ¿he de vacunarme este año? Tu alergólogo en Barcelona responde

La preocupación de muchos pacientes por la relación entre alergia y coronavirus ha desatado varias preguntas sobre la aplicación de las vacunas. Tu alergólogo en Barcelona explica que los pacientes con síntomas de alergia por aeroalérgenos como ácaros, pólenes, epitelios de animales y hongos de la humedad presentan dos tipos de alergia principalmente: la rinitis alérgica, caracterizada por estornudos, picor de nariz y mucosidad y el asma bronquial alérgica, que se manifiesta con dificultad para respirar y tos seca continua. Si un paciente tiene rinitis alérgica o asma no controlada, corre más riesgo de sufrir complicaciones por infecciones respiratorias como el coronavirus, así que es indispensable seguir todas las indicaciones en cuanto a higiene y confinamiento en casa y contactar con el alergólogo para la medicación con antihistamínicos o medicamentos específicos para el asma bronquial alérgica.

Un paciente con cualquier tipo de alergia respiratoria e infectado con la COVID-19 tiene más riesgo de transmitir el virus que un paciente que no tenga rinitis, así que en estos casos es fundamental seguir estrictamente las recomendaciones médicas durante el tratamiento y, en cuanto sea posible, retomar las vacunas para controlar la alergia. Y particularmente un paciente con asma tiene más riesgo de complicaciones por coronavirus si la enfermedad no está controlada. En PB Clínica de Alergología recomendamos inmunoterapia con alérgenos a todos los pacientes que presentan asma bronquial, porque las vacunas para la alergia son el único tratamiento que modifica la evolución natural de la enfermedad produciendo una disminución de la patología.

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) ha dejado claro que los pacientes en fase de mantenimiento, cuya vacuna debe aplicarse una vez al mes, deben consultar directamente con sus alergólogos para evaluar su caso particular. De todas maneras, es posible saltarse dos o tres meses sin que se pierda la eficacia del tratamiento ya administrado y sin que haya necesidad de ajustar nuevamente la dosis. En caso de que la alergia respiratoria se esté intensificando, ya sea por los alérgenos asociados al polen o por la permanencia en casa con otros alérgenos como los ácaros o la humedad de las paredes, es indispensable mantener una buena ventilación, limpieza rigurosa y contactar con el alergólogo de cabecera para que recete el tratamiento adecuado en cada caso particular. Recuerda que en PB Clinical contamos con el servicio de videoconsulta para atender todas tus inquietudes.

Si ya habías concertado tu primera cita para las vacunas inyectables pero se canceló por la alerta sanitaria, esta se puede retomar en un momento del año en que no se presente un cuadro intenso de sintomatología. Tu alergólogo en Barcelona indica que las vacunas se aplican cuando el paciente tiene los síntomas controlados. Por ejemplo, puede ser alérgico al polen de las gramíneas y acudir a la cita para la inyección entre abril y mayo. Si no presenta síntomas de alergia sí se puede poner el tratamiento, pero si tiene síntomas lo más recomendable es contactar con el alergólogo para evaluar la necesidad de ajustar la dosis.

En caso de vacunas sublinguales hay que revisar la fecha de caducidad y acudir a la farmacia con uno o dos meses de anticipación para solicitar una nueva. Si debido al confinamiento te has despistado con el tema y llegado el momento de vacunarte te das cuenta de que ha caducado, no puedes aplicártela y debes contactar con tu alergólogo de cabecera para que te indique los pasos a seguir.

Sin duda, el coronavirus nos ha cambiado la vida todos pero específicamente en el caso de pacientes con alergias respiratorias, es importante vigilar los recuentos de polen en su zona para no salir al aire libre los días de concentraciones moderadas y/o elevadas de aquellos pólenes a los que son alérgicos. Y es que, evitar la intensificación de los síntomas es un paso más que los pacientes alérgicos añaden a la limpieza rigurosa de casa y la administración controlada de vacunas o medicamentos, según sea el caso. En PB Clínica de Alergología estamos a tu disposición para resolver cualquier duda. Contáctanos.