Alergia al repelente de mosquitos - alergólogo en Barcelona PB Clinical

Tengo alergia al repelente de mosquitos. ¿Qué debo hacer?

Es verano, tiempo de sol, calor… ¡y picaduras! Si todos tememos las hinchazones y la molesta comezón, más aún quienes tienen alergia al repelente de mosquitos, para los que disfrutar de las vacaciones se convierte en un auténtico reto.

Siempre que hemos tocado el tema de los mosquitos nos hemos centrado en la alergia a su picadura, sin embargo, nuestro alergólogo en Barcelona recibe cada vez más consultas relacionadas con la alergia a los productos destinados a prevenir que nos piquen. Y es que muchos de los repelentes de mosquito que se comercializan están elaborados con productos químicos que pueden ser nocivos para nuestra salud e incluso provocar una reacción alérgica.

En concreto, la alergia al repelente de mosquitos se asocia directamente a la cantidad de glicol de propileno que contiene, por lo que una primera medida para aquellos que observen una posible reacción es buscar productos naturales alternativos que sirvan para ahuyentar insectos y no contengan necesariamente químicos.

Elementos como el citroidol, por ejemplo, son bastante eficaces, aunque la duración de su efecto es menor y, por tanto, deben ser aplicados más a menudo. También es muy popular, aunque realmente menos efectivo, el uso de productos a base de árbol de té.

Al margen de elegir un producto adecuado para que nuestra piel no reaccione, las recomendaciones de nuestro alergólogo en Barcelona para las personas que presentan alergia al repelente de mosquitos pasan por adoptar otras medidas tanto o más efectivas para prevenir las picaduras:

1. Tápate

En agosto y a más de 30 grados puede sonar poco factible, pero la mejor manera de prevenir picaduras es no llevar mucha piel al descubierto. Como las horas de más actividad de los mosquitos coinciden con la salida y la puesta de sol —cuando suele haber temperaturas más bajas—puede que no te suponga mucho problema ponerte una camiseta con mangas y un pantalón largo. Si no son ajustados, no solo te darán menos calor, sino que te protegerán aún mejor.

2. No desprecies una buena mosquitera

El uso de tela mosquitera en las ventanas, que deja pasar la brisa fresca pero no a los mosquitos, es muy aconsejable para mantenerlos lejos de tu casa. También hay mosquiteras que se adaptan a la cama para darle un aire colonial a un dormitorio de verano, así que puedes incluso aprovechar su poder decorativo 😉

3. Evita colores vivos y brillantes

No lleves ropa vistosa porque atrae especialmente a los mosquitos. Opta por ropa fresca que no sea un reclamo para los insectos. Evita, sobre todo, amarillos y blancos.

4. Prohibido fragancias

Por mucho que te guste un perfume, evita embadurnarte si tienes que pasar mucho rato al aire libre. Las fragancias con aromas frescos y dulces son un reclamo perfecto para mosquitos y abejas, así que, si quieres mantenerte a salvo, evítalos. Utiliza, en todo caso, alguna colonia que contenga citronella, una planta que funciona como repelente natural.

5. Huye de la luz, el calor y la humedad

Estas son las condiciones perfectas para ser víctima de los mosquitos, por lo que debes refugiarte siempre en lugares frescos, a ser posible secos y con poca luz.

Por supuesto, si crees que puedes tener alergia al repelente de mosquitos, lo primero que tienes que hacer es consultar con un médico especialista en alergología para que estudie tu caso y te asesore sobre cómo actuar para evitar una reacción. Estas medidas pueden no ser infalibles, pero sí muy útiles para impedir que una estancia veraniega en plena naturaleza acabe siendo una tortura. Ven a PB Clinical, y una vez controlada la situación, valoraremos contigo si estos consejos son suficiente o es necesario realizar algún tipo de tratamiento complementario.