Alergia a medicamentos

pb-clinica-alergologia-barcelona-3

La función de los medicamentos es combatir, aliviar o prevenir las  enfermedades. Pero, por desgracia, en ocasiones pueden causar reacciones alérgicas de diversa intensidad en función de la hipersensibilidad de cada persona. En nuestra clínica especializada en alergología en Barcelona el objetivo es restablecer la calidad de vida del paciente y tratar la enfermedad, por lo que realizamos un diagnóstico específico que nos ayude a evitar, minimizar o revertir las consecuencias negativas que haya causado la alergia.

¿Cómo sé si tengo alergia a un medicamento?

Los medicamentos, como otras sustancias, pueden producir reacciones alérgicas. Por ello, en PB Clinical realizamos pruebas específicas con los medicamentos implicados en la reacción para determinar el diagnóstico y, de esta manera, el alergólogo decidirá el tratamiento que se debe llevar a cabo.

¿Se puede ser alérgico a más de un medicamento?

Aunque es poco habitual, cabe la posibilidad de ser alérgico a diferentes medicamentos. Se puede, por ejemplo, tener alergia a la penicilina y, al mismo tiempo, alergia al Ibuprofeno u otros medicamentos de su grupo.

 

¿Qué diferencia hay entre alergia y efecto secundario?

La alergia a los medicamentos se produce por un mecanismo inmunológico, que consiste en la generación de anticuerpos contra la sustancia y la aparición de unos síntomas característicos. Por ejemplo, cuando la persona  toma una aspirina y se le hinchan los labios (angioedema de labios), hablamos de alergia. Por el contrario, los efectos secundarios se presentan cuando el medicamento, además de producir el efecto terapéutico, produce otros efectos como náuseas, vómitos, mareos, etc. Por ejemplo, cuando se toma una aspirina y posteriormente se tiene dolor abdominal. En este caso hablamos de efectos secundarios y no de alergia.

Si tengo alergia a la penicilina, ¿tendré alergia a otros medicamentos?

En principio no existe el riesgo de presentar reacciones alérgicas a otros medicamentos tras ser diagnosticado como alérgico a la penicilina. En todo caso, en PB Clinical realizamos un estudio completo con las diferentes pruebas epicutáneas de medicamentos para descartar otras posibles alergias.

Especialistas en inmunología clínica y tratamiento de alergias en Barcelona.